PROTOCOLO COVID-19

PROTOCOLO ESTABLECIDO POR EL ITEL (INSTITUTO ESPAÑOL DE LIMPIEZAS)

El Instituto Español de Limpiezas (ITEL), perteneciente al Centro de Investigación y Asesoramiento para la Limpieza e Higiene ha elaborado un protocolo de limpieza y desinfección para hoteles ante el Covid-19, con todas las medidas a seguir para prevenir contagios.

En Casas Á Beira hemos adoptado los protocolos establecidos por el Instituto Técnico Español de Limpiezas (ITEL) como medida preventiva contra el COVID-19 para mayor seguridad de nuestros clientes y empleados.

¿Qué son los COVID-19?

El COVID- 19, denominado hasta el pasado 10 de Febrero CORONAVIRUS, son una familia de virus que comprende virus ARN de cadena única con cubierta viral. Estos virus pertenecientes a esta familia son causantes de neumonías, enfermedades respiratorias como resfriado común, bronquitis y síndrome respiratorios agudos como el SARS-CoV o el MERS-CoV.

Los Coronavirus son virus envueltos por una capa lipídica que los hace especialmente sensibles a los desinfectantes de uso habitual por lo que debería utilizarse productos a nivel virucida (agua ionizada) y que cumplen con la Norma UNE 14476.

Transmisión del COVID- 1 9

Se transmite principalmente como los demás coronavirus similares el MERS y el SARS mediante los aerosoles producidos por personas infectadas cuando tosen o estornudan (una vía similar a la de otros virus causantes de enfermedades  respiratorias).

También es posible la transmisión vía contacto con superficies contaminadas. En estos casos, el contagio puede producirse cuando la persona toca la superficie contaminada y luego se toca la nariz, boca e incluso más improbable pero posible, a través de los ojos.

Las investigaciones siguen su curso en estos momentos hay centenares de personas trabajando en dichas investigaciones por lo que todavía pueden aparecer nuevas vías de contagio.

Brote en WUHAN

Fue a finales de diciembre del 2019 cuando la OMS recibió varias alertas por causas de neumonía en la ciudad de WUHAN. El virus causante del brote no se correspondía con ninguno de los virus conocidos hasta el momento. Cuando finalmente fue identificado, se le dio el nombre temporal de 2019-Novel Coronavirus (2019-nCoV). Actualmente ya ha sido bautizado como el COVID- 19, como una identificación neutra que no se puede asociar a zonas geográficas o animales.

Las autoridades chinas sitúan el inicio del brote en el mercado de animales salvajes destinados al consumo humano, lo que en principio hizo pensar en un contagio de animales a personas. En posterior contagio de personas que no habían tenido ningún contacto con el mercado de animales, añadió el contacto entre personas como segunda fuente de contagio.

Se está analizando también si el problema podría ser “artificial” y “no fortuito”.

Lo más preocupante es la carga letal de periodo silencioso de incubación de 14 días, aunque científicamente desde el pasado 11 de febrero se ha comprobado que el periodo de latencia puede llegar a los 24 días.

El Instituto Técnico Español de Limpieza (ITEL) ha colaborado desde el inicio del brote en Wuhan en la elaboración de protocolos para la limpieza e higienización principalmente de hospitales y ambulancias en China y más recientemente en corea del Sur, en ambos países está remitiendo el brote.

Medidas de prevención del COVID-19

-Existen varias medidas preventivas de fácil aplicación para minimizar el riesgo de transmisión o infección por virus respiratorio. La mejor forma de prevención del COVID-19 es evitar el contagio con el virus.Limpiar y  desinfectar con productos que  no dejen biofilm de forma concienzuda superficies y objetos de contacto frecuente (el mejor sistema de desinfección ensayado y con el que se han conseguido mejores resultados ha sido el agua ionizada (ver ficha técnica de ITEL)

-Si disponen de servicio de comedor, este deberá organizarse por turnos para evitar aglomeraciones y respetar distancias.

-En áreas donde se han detectado casos de COVID-19 , evitar el contacto directo y sin protección con animales y superficies.

-La corrección aeróbica debe realizarse en un tratamiento de choque (no presencial) con ozono- 03 para inertizar el aire, los tiempos deben calcularse en función de la capacidad y características del equipo (desde ITEL nos brindamos a hacerles el cálculo y orientarles sobre las características del equipo adecuado). Si el sistema  de  aire acondicionado lo permite, este debería mantenerse en recirculación. De todos los ensayos practicados  para la corrección  aeróbica,  el ozono es el más rápido y el que permite la reutilización segura de las habitaciones o  estancias.

-Evitar el contacto con gente enferma con síntomas de gripe o resfriado.

-Evite el contacto con gente contagiada con el COVID-19 o con presuntos contagiados.

-Evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sucias.

-Cubrirse la boca y la nariz al estornudar/toser con el codo flexionado o un pañuelo de papel, tirarlo inmediatamente y lavarse las manos.

-En caso de fiebre, tos y dificultades respiratorias, acudir al médico e informar en caso de que se haya viajado al extranjero, informar también de las personas con las que podamos haber tenido contacto.

Nota sobre el lavado y desinfección de manos

-Lavarse las manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos (utilice el protocolo de lavado y secado de manos de ITEL).

-Aplicar un desinfectante de manos hidro-alcohólico o cualquier otro de igual o mayor nivel de desinfección.

-Debemos  mantener  una  higiene  adecuada  y  seguir  las  siguientes recomendaciones para evitar contagios.

Al llegar a casa/trabajo tras contacto con superficies como pueden ser interruptores, pomos, grifos, etc. y tras el contacto con otras personas debemos lavar las manos tal como antes hemos descrito durante un mínimo de 20 segundos.

Solo si se lava con agua ionizada u ozonizada, podemos realizarlo en un olo paso, en caso de utilizar un desinfectante hidro-alcohólico es recomendable aplicarlo después del lavado. Estos productos hidro­ alcohólicos no sustituyen el lavado de manos y pierden efectividad si se aplican sobre manos sucias.

Sistemas  efectivos  para la limpieza  e higienización  de superficies hoteleras

-Desinfección de superficies, las superficies de contacto humano, (interruptores, botones, teléfonos, pomos…) de todas las pruebas practicadas, lo más eficaz ha sido la limpieza a través de agua ionizada que esteriliza químicamente sin dejar biofilms.

La utilización de desinfectantes no es lo más adecuado , ya que deberían aplicarse con más frecuencia y al aportar biofilms a la superficie, allí se reproduce exponencialmente el COVID-19.

-Las lejías cumplen la Norma UNE 14476 virucida por lo que son eficaces contra el Coronavirus a una concentración del 0.1% de cloro activo, equivalente a 200 ml (un vaso) de lejía de 40 gm/litro por cada 10 litros de agua, pero deberíamos descartar su uso ya que estamos hablando de vidas humanas y hay que tener en cuenta todos los inconvenientes de su inestabilidad (falta de fiabilidad), es cancerígeno, taratógeno y afecta a la calidad reproductiva de personas y aves.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN

Ante huéspedes que se identifiquen como posibles casos, las medidas más eficaces para la prevención y control de la infección son:

  • Separación del resto de huéspedes. Se les pondrá una mascarilla quirúrgica y serán conducidos de forma inmediata a una zona de aislamiento. Limitar el personal expuesto.
  • Adecuada higiene de manos: es la principal medida para prevenir infecciones. La higiene de manos debe realizarse antes e inmediatamente después de la retirada de los Equipos de Protección Individual (EPis).
  • Uso de Equipos de Protección Individual: se deben dar instrucciones a los trabajadores sobre la correcta colocación y retirada de los EPis de forma correcta ( “limpio con limpio /  sucio con sucio” ).
  • Se deben seguir los procedimientos de eliminación  de  residuos utilizados habitualmente para otro tipo  de  microorganismos  similares. Los residuos para estos casos se consideran de  clase III o residuos biosanitarios  especiales.

Todo el personal que entre en la habitación, incluido el personal de limpieza, debe llevar los equipos de protección individual adecuados: mascarilla FFP2, bata resistente a líquidos, guantes y gafas antisalpicaduras.

En el caso de realizar tareas que puedan generar aerosoles, ya sea durante la atención hotelera o tareas de limpieza, se utilizará bata impermeable, mascarilla de protección respiratoria FFP3, gafas estancas de montura integral panorámica y guantes.

Los EPis deben ponerse antes de entrar a la habitación y es importante retirar previamente todos los objetos personales que se lleven puestos (reloj, anillos, pulseras, teléfono móvil, etc.). El pelo largo debe recogerse. Es importante, además, comprobar el ajuste correcto de los EPis para asegurar que se mantiene la protección durante la actividad.

El correcto proceso de retirada de los equipos es crucial para evitar la posible contaminación del trabajador .Tanto bata como guantes se retiran quedando la superficie interna (“limpia”) hacia el exterior y siempre en dirección al suelo. Los EPis se desecharan en el contenedor de residuos. Tras la retirada de los EPis se realizará la higiene de manos con agua y jabón antiséptico o solución de base alcohólica.

Para identificar a todo el personal expuesto se llevará un registro en el que se anotará: nombre y apellidos, la fecha y hora de entrada, la fecha y hora de salida de la sala, tareas realizadas, incidentes o accidentes en caso de que se produzcan.

Estas instrucciones también se deben transmitir a las empresas externas concurrentes en los hoteles, dentro de la coordinación de actividades empresariales que se deben llevar a cabo según establece la normativa (Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales ).

En cuanto a los empleados

Si hubiera algún caso de contagio por parte de los empleados, hay que controlar que se cumple el periodo de cuarentena de los empleados con posibilidad de infección.

Deberán tener en cuenta extremar las periodicidades de limpieza e higienización en todos los puntos de contacto humano, mostrador de recepción (es un lugar donde la gente se apoya nada más llegar al hotel)

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Colocación de difusores de producto  de  desinfección de manos en zonas publicas
  • Mejorar el stock de productos de limpieza y de equipos de protección, guantes, mascarillas, etc.
  • En el caso de que bajara la ocupación, cerrar y aislar plantas vacías.

Esto les permitirá organizar mejor los turnos de limpieza y desinfección, ahorrando recursos. Es esta una medida que ya se ha aplicado en hoteles de Italia, Corea del Sur e Irán.

  • No tiene ningún sentido vaciar piscinas. Estas medidas  drásticas  han sido   aplicadas en hoteles de China, consideramos que por desconocimiento.
  • Descontaminación de los filtros de ventilación, el sistema más eficaz consistiría       en aplicar el mismo procedimiento de ozono antes recomendado.
  • Intentar organizarse de manera que podamos reducir el contacto directo entre empleado y cliente.
  • Formar si es posible a todo el personal y sino como mínimo a las gobernantas sobre las buenas prácticas preventivas para evitar posibles contagios del COVID-19.